viernes, 5 de noviembre de 2010

La seguridad jurídica y la confianza legítima

Este principio establece que la persona puede confiar en que sus derechos legítimos y los demás intereses que se obtengan no serán alienados sólo porque el poder público ha cambiado sus planes. La idea de que una la persona puede confiar en el comportamiento legal del estado se basa sobre este principio. El estado debe proteger la fidelidad.[60] Las personas deben ser capaces de planificar su vida y darse cuenta de las consecuencias de su comportamiento. En segundo lugar, las instituciones legislativas deben garantizar a las personas cierto período de tiempo para que los actos normativos entren en vigor.[61]

---------------------------------------------------
[60] Caso C-120/86 Mulder. Aleksandra Wentkovska. Legal Insecurity? ECJ, Sovereignty and Polish Courts on the Eve of EU Membership. http://www.ce.uw.edu.pl/wydawnic2/Yearbook_no7-2003/3-art-Wentkowska_pg.pdf

[61] Caso T-115/94 Opel Austria GmbH; Caso C-376/02 Stichting „Goed Wonen”/Staatssecretaris van Financiën; Dictamen en el caso C-244/03, esp. Pargr. 55, 72.

http://www.laweuropa.com/Spanish/index.php?d=topluluk&mod=AB_Esp_Topluluk_5_2



1 comentarios:

Blogger Directorio Asociación Gremial de Egresados de Derecho ha dicho...

Resumen

BERMUDEZ SOTO, Jorge. EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA EN LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN COMO LÍMITE A LA POTESTAD INVALIDATORIA. Rev. derecho (Valdivia), dic. 2005, vol.18, no.2, p.83-105. ISSN 0718-0950.

La Administración Pública tiene el poder de revisar sus propios actos y de dejar sin efecto aquellos que vulneran el ordenamiento jurídico. Dicho poder ha sido cuestionado por la doctrina y jurisprudencia administrativas nacionales; sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley 19.880, la discusión se traslada hacia los límites al ejercicio de este poder. El principio de confianza legítima -reconocido hoy expresamente en la ley alemana de procedimiento administrativo- es el principal límite a la potestad invalidatoria y tuvo su origen en la evolución de la doctrina y la jurisprudencia. La protección de la confianza legítima se deduce de los principios constitucionales de Estado de Derecho y Seguridad Jurídica y entrega un marco dogmático suficiente para enfrentar la tarea de delinear los límites al ejercicio de tal potestad. La configuración de este principio en el Derecho Administrativo chileno puede ser un elemento útil para explicar y fundar los límites a la invalidación.

Palabras Clave: PÉRDIDA DE EFICACIA; INVALIDACIÓN; CONFIANZA LEGÍTIMA.

http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-09502005000200004&script=sci_abstract

5 de noviembre de 2010, 18:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio